Máximo Riesgo

Máximo Riesgo

Dirección: Renny Harlin

Reparto: Sylvester Stallone, John Lithgow, Michael Rooker, Janine Turner, Rex Linn,Caroline Goodall, Leon, Max Perlich, Paul Winfield, Ralph Waite

Título Original: Cliffhanger

Nacionalidad: Estados Unidos

Año: 1993

Duración: 115 minutos

Género: Acción.

 

A un experimentado alpinista de un equipo de salvamento, la muerte de una persona durante un rescate le produce una depresión tan profunda que decide retirarse. Pero el accidente de un avión, secuestrado por una banda criminal, en plena montaña le obligará a realizar la misión más difícil y peligrosa de su vida

 

Y volvemos otra vez con una de esas películas que me causan nostalgia. pues de pequeña la había visto decenas de veces, aun no siendo el peliculón del siglo pero es una película totalmente ochentera, con un montón de frases lapidarias que se te quedan grabadas para toda la vida y que le dan un punto a favor a cualquier otra película de acción que se pueden ver actualmente. Además, la acción transcurre en un espectacular paisaje montañoso que es de agradecer y que también le dan otro punto.

La película ya empieza de una forma brutal que ya te engancha.  No espoilearé mucho pero hay un accidente que no te deja indiferente. Siempre he dicho que es una escena bastante impactante, de pequeña me impactó mucho, supongo por la edad pero cuando la vuelvo a ver hoy en día se me siguen poniendo los pelos de punta. Fe un acierto que el director pusiera de entrada una escena de estas características para que no quites la  película y quieras saber más.

Unos años más tarde en la segunda entrega de Ace Ventura se atreven a hacer una parodia. Solo para los que habéis visto la película y si os pica la curiosidad, aquí tenéis el fragmento.

El guión de la película realmente no tiene nada del otro mundo, un grupo de matones que quieren recuperar el dinero a toda costa a punto de pistola obligando a dos alpinistas a que les ayuden a recuperarlas y que al final se convierte en una lucha para ver quien puede más. Pese a que el guión es simple y para ser una película tan ochentera, todas las escenas están bastante bien rodadas y los efectos especiales están muy bien logrados. Aunque no entiendas mucho sobre alpinismo te crees que Walker (Sylvester Stallone) y Tucker (Michael Rooker) son auténticos expertos en la materia aunque realmente todo el peso de las escenas más impactantes las lleva el personaje Walker, como por ejemplo que esté colgado de una montaña a 2.000 metros de altura, aparentemente sin seguridad, no se ven para nada falsas.

En todo  momento da una sensación de puro vértigo. Como ya he dicho al principio, fue una gran idea por parte del director, Renny Harlin, que una película de acción de estas características, fuera rodada en un escenario de montañas de gran altura y que como dato informativo en la película representa que son las montañas Rocosas pero en realidad se rodó en las Dolomitas, Italia.  En la actualidad, hay pocos directores que se hayan atrevido a rodar una película en una escenografía tan complicada. Recordemos que en esa época los efectos digitales todavía no estaban a la orden del día con lo que se utilizaban muchos trucos de cámara, cromas, decorados y maquetas, bajo mi punto de vista, es un gran mérito. Recordemos como dato, que esta película no fue, nada barata para la época ya que contó con 60 millones de dólares  de presupuesto y que recaudó 255 millones. Además, que en el mes que se estrenó, tuvo que competir con  Jurassic Park.

Aunque toda la película sea bastante entretenida por las numerosas escenas de acción, creo que lo bueno que tiene esta película es que hay una frase lapidaria cada 10 minutos. Como ya he dicho anteriormente le da un punto a favor el hecho de que digan frases absurdas sin sentido pero que dan lugar en que cada momento a que te saquen una carcajada. Realmente no sé si es por el doblaje en español que no sabían muy bien como traducirlo o es que la original ya es así. En cualquier caso, es muy de agradecer que esta película nos deleite con todas esas frases y es una lástima que en las películas de hoy en día esto se haya perdido, para mí, son demasiado serias.

Así pues, vamos con algunas frases que de seguro, que os gustarán.

  • -Zapatos, calcetines, 100 millones de dólares, lo de costumbre
  • -Vale más quitarle el anorak -¡Morirá de frío! -Usted ya tiene sus propios problemas Hal.
  • -¿Sabe qué? Estoy hasta los huevos de sus amenazas -¿Ah, sí?
  • -Jodida gravedad, ¿verdad? –A la mierda el dinero y a la mierda tú, no he nacido para morir en una puta montaña -¿Y a dónde vas a morir, ya has elegido el sitio?
  • -Maldito cabrón asesino -Mata a unos pocos y te llamaran asesino, mata a un millón y serás un conquistador, figúrese.
  • ¿Dónde está el dinero? Lo quemé, nunca he sabido ahorrar. -Ni siquiera un paleto montañés como tú, quemaría 30 millones de dólares.
  • -Dime, ¿Te gusta el fútbol? Es un gran deporte, yo era un goleador de puta madre, ¡mira como chutaba! -¡Cabrón! -¿Y ahora insultas? Mereces un penalti, por comportamiento poco deportivo -¡Se acabó la liga cabrón!

 

Tambien merecen mención las interpretaciones que pese a que los actores no son muy conocidos excepto el que hace de líder de los malos Eric Qualen, interpretado por John Lithgow, no están nada mal aunque evidentemente aquí todo el protagonismo, como no, se lo lleve Stallone que en esta película se sale un poco de los papeles que venía haciendo anteriormente.

Hay que reconocer que si no has vivido la época es una película que puede llegar a aburrir porque no tiene nada que ver con las películas de acción que se hacen hoy en día pero si no la has visto y eres de la generación de los 80 de seguro que no te va a defraudar.

 

Dirección: Renny Harlin Reparto: Sylvester Stallone, John Lithgow, Michael Rooker, Janine Turner, Rex Linn,Caroline Goodall, Leon, Max Perlich, Paul Winfield, Ralph Waite Título Original: Cliffhanger Nacionalidad: Estados Unidos Año: 1993 Duración: 115 minutos Género: Acción.   A un experimentado alpinista de un equipo de salvamento, la muerte de una persona durante…
Puntuación


Recomendada

Gran película de acción protagonizada por Sylvester Stallone y Michael Rooker, que tiene toda la esencia del cine de los ochenta.

Related posts

Kingsman: El círculo de oro

Kingsman: El círculo de oro

Dirección: Matthew Vaughn Reparto: Taron Egerton, Colin Firth, Julianne Moore, Mark Strong, Halle Berry, Pedro Pascal, Channing Tatum, Jeff Bridges, Elton John, Bruce Greenwood, Emily Watson, Edward Holcroft, Hanna Alström, Sophie Cookson, Michael Gambon, Poppy Delevingne, Björn Granath...

El Diario De Noa

El Diario De Noa

Dirección: Nick Cassavetes Reparto: Ryan Gosling, Rachel McAdams, James Garner, Sam Shepard, Gena Rowlands,James Marsden, Kevin Connolly, Joan Allen Título Original: The Notebook Nacionalidad: USA Año: 2004 Duración: 124 min. Género: Romance/Drama En una residencia de...

Star Wars: Los últimos Jedi

Star Wars: Los últimos Jedi

Dirección: Rian Johnson Reparto: Daisy Ridley, John Boyega, Adam Driver, Óscar Isaac, Mark Hamill, Carrie Fisher, Kelly Marie Tran, Domhnall Gleeson, Benicio del Toro, Laura Dern, Andy Serkis, Gwendoline Christie, Lupita Nyong'o, Anthony Daniels, Frank Oz, Warwick Davis, Justin Theroux...

Deja un comentario